Reglamento de Fútbol

REGLAMENTO DE Fútbol: El presente reglamento tendrá  vigencia a partir de la  hora cero del día 01 de marzo del año 2012, fecha a partir de la cual  será de aplicación obligatoria por parte de la Comisión Directiva de LA ASOCIACION CIVIL  COMITÉ OLIMPICO INTERPROFESIONAL DEL CHACO. 

ARTICULO 1º: Los torneos de fútbol organizados por la Asociación Civil Comité Olímpico Interprofesional del Chaco (COI) se regirán por el presente reglamento y supletoriamente en relación a la práctica misma del fútbol, por lo dispuesto por el reglamento internacional de FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado). 

CAPITULO I – DE LOS EQUIPOS E INTEGRANTES:

 

ARTICULO 2º: Los jugadores se encuadrarán en alguna de las siguientes categorías: A) Profesionales: 1) Universitarios con carreras de cuatro años o mas: Serán aquellos jugadores que posean títulos expedidos por universidades nacionales o extranjeras públicas o privadas con carreras de 4 o mas años y los que posean títulos de Agente de Propaganda Médica ó Profesores de Educación Física. 2) Universitarios con carreras de menos de 4 años: Serán aquellos jugadores que posean títulos expedidos por universidades nacionales o privadas con carreras menores a 4 años. 3) Terciarios: aquellos que posean títulos expedidos por institutos educativos públicos o privados de nivel terciario con carreras desde tres (3) años en adelante. B)Invitados: 1) Integrante de equipo invitado: Serán aquellos jugadores que no puedan ser encuadrados en ninguna de las categorías anteriores, y que participe de un equipo invitado. 2)Invitado individual: Serán aquellos jugadores que no puedan ser encuadrados en ninguna de las categorías anteriores, y que sean habilitados expresamente por la Comisión Directiva según las facultades que le otorgue el estatuto y éste reglamento en el capítulo VII “Disposiciones transitorias”.Estos jugadores solo podrán participar en el equipo para el cual fueran expresamente habilitados. 

ARTICULO 3º: En los torneos podrán participar: a) Equipos de Profesionales con el nombre de la matrícula correspondiente a la mayoría de los jugadores profesionales que lo integran. b)Equipos Invitados: son aquellos que la Comisión Directiva podrá invitar a participar, con las condiciones establecidas por el presente reglamento y que pertenecerán a Organismos Nacionales, Provinciales, municipales autónomos y/o autárquicos, Instituciones representativas y/o Asociaciones Civiles. Dicha Invitación deberá renovarse anualmente. Transcurridos 10 años de participación sucesiva en los torneos, podrá continuar participando sin necesidad de renovación, pasando a adquirir la calidad de “Invitado Permanente”, mientras los integrantes hayan mantenido buena conducta y cumplido fielmente el presente reglamento. Tal calidad deberá ser resuelta por la Comisión Directiva. 

ARTICULO 4º: La Comisión Directiva organizará los torneos en las siguientes categorías: A) LIBRES: para jugadores profesionales sin límite de edad mínima o invitados desde los 24 años, en las divisiones que determine la propia Comisión Directiva. B) VETERANOS: que se subdividirá en las siguientes subcategorías: 1) VETERANOS SENIOR para jugadores profesionales o invitados desde 40 años sin ningún tipo excepción, salvo lo dispuesto en el capítulo VII, y en las divisiones que determine la Comisión Directiva. 2) VETERANOS MAXI para jugadores desde los 50 años pudiendo incluir como excepciones hasta tres jugadores de  entre 45 y 49 años de edad inclusive.ARTICULO 5º: Denominación de los equipos. Los equipos “profesionales” deberán llevar la denominación de una matrícula o carrera universitaria con el aditivo de una o dos letras que les permita diferenciarse de los equipos de nombre similar.  Los equipos “invitados” llevarán el nombre de la institución a la que pertenecen.

 ARTICULO 6º: Integración de los equipos: Los equipos “profesionales” estarán formados por jugadores que pertenezcan a la matrícula o carrera que le da el nombre al equipo. Asimismo podrán integrarse con jugadores que pertenezcan a una matrícula o carrera “afín” y con jugadores “extra-matrícula”.

 ARTICULO 7º: A efectos de lo dispuesto por el artículo anterior, se entenderá por matrícula o carrera “afín” a aquella que se relacione con la que le da el nombre al equipo por alguna/s de las siguientes causas: 1) se dictan en la misma facultad de la misma universidad, para el caso de profesiones universitarias 2) traten sobre materias o géneros de índole similar. La Comisión Directiva resolverá la afinidad entre dos matrículas o carreras con fundamento en lo dispuesto por el presente artículo. 

ARTICULO 8º: Aefectos de lo establecido en el artículo 6º, se entenderá por jugador “extra-matrícula” a aquel que no pertenezca a la matrícula o carrera que le da la denominación al equipo ni a una que se considere “afín” en los términos del artículo anterior. 

ARTICULO 9º: Los equipos “profesionales” deberán integrarse con por lo menos el cincuenta (50%) por ciento mas uno, de jugadores pertenecientes a la carrera o matrícula de la denominación. Si dicho porcentaje arrojara un número entero y fracción, se tomará el entero mas uno. 

ARTICULO 10º: Cada equipo podrá incluir hasta 4 (cuatro) jugadores “profesionales” como extra-matrícula. 

ARTICULO 11º: Para que un equipo pueda ingresar como “invitado” deberá contar como mínimo con un 80% de jugadores profesionales en su lista de buena fe. Si dicho porcentaje arrojara un número entero y fracción, se tomará el entero mas uno. 

ARTICULO 12º: La edad mínima requerida a un  jugador “invitado” es de 24 años.

 ARTICULO 13º: Los equipos “invitados” no podrán representar mas del 30% del total de los equipos participantes, límite que deberá verificarse para cada una de las categorías definidas en el artículo 4º. Si dicho porcentaje arrojara un número entero y fracción, se tomará el entero mas uno.

 ARTICULO 14º: Un jugador “federado” que sea “profesional” podrá jugar de manera simultánea en los torneos organizados por el Comité Olímpico Interprofesional (COI) y en los de liga afiliada a la Asociación del Fútbol Argentino  (AFA) en cualquier categoría, ajustándose a lo establecido en el presente reglamento.

ARTICULO 15º: Un jugador “invitado”, que a su vez sea “federado”, no podrá jugar simultáneamente los torneos del Comité Olímpico Interprofesional (COI) y los de liga afiliada a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), cualquiera sea su edad. Una vez que haya dejado de jugar como federado podrá participar cuando haya transcurrido un año desde el último partido disputado como tal. 

ARTICULO 16º: Los jugadores que pretendan inscribirse para participar de los torneos deberán presentar la siguiente documentación: a) Fotocopia de Documento Nacional de Identidad, b) Foto digital, c) Certificado de Buena Salud y aptitud física para la práctica deportiva. Además de la documentación descripta, los jugadores “profesionales” deberán presentar fotocopia de título universitario o terciario según corresponda, y los jugadores “invitados” deberán presentar una constancia de pertenencia a la entidad invitada. La Comisión Directiva establecerá cual será dicha constancia así como cualquier otra documentación que considere necesaria presentar tanto por jugadores “profesionales” como “invitados” y emitirá un carné habilitante para cada jugador por cada una de las categorías en las que participe. 

ARTICULO 17º: Cómputo de la edad: Para la determinación de la edad de los jugadores se tendrá en cuenta el año de nacimiento (clase) debiendo computarse como cumplida la edad dentro el año calendario en el que se disputa el torneo considerado. 

ARTICULO 18º: Si un jugador es expulsado o suspendido en una categoría podrá seguir compitiendo en la otra, si posee  el carné habilitante, y siempre que su sanción  no haya sido extendida a las otras categorías por el Tribunal de Disciplina. 

ARTICULO 19º: Lista de buena fe: Antes del comienzo de cada torneo será obligatoria la presentación de la lista de buena fe de cada equipo firmada por el delegado titular, conteniendo como mínimo los siguientes datos de los jugadores, de los delegados (titular y suplente) y del director técnico: a) Número correlativo, b) Nombres y Apellidos completos, c) Nº de Documento de Identidad, d) Fecha de Nacimiento, e) Profesión. f) Datos de contacto de los delegados y del Director Técnico. La Comisión Directiva resolverá la fecha y formato de la presentación. Podrá también solicitar más datos que los enunciados en éste artículo. Podrán incorporarse jugadores hasta antes de jugarse la cuarta fecha del torneo. En casos de excepción, cuando el equipo no logre reunir once (11) jugadores, la Comisión Directiva podrá autorizar la incorporación de jugadores luego del plazo mencionado. 

ARTICULO 20º: La lista de buena fe deberá presentarse, con diecisiete (17) jugadores como mínimo y  treinta (30) como máximo. Un equipo con menos de 17 jugadores en su lista de buena fe no podrá se admitido para participar en el torneo. Una vez llegado al límite de 30 jugadores solo se podrá incluir un jugador dando de baja otro. 

ARTICULO 21º: Los equipos que se retiren de un torneo deberán informar  a la Comisión Directiva mediante nota suscripta por el delegado, y tendrá efectos a partir de la fecha de presentación de la misma. 

ARTICULO 22º:Si un equipo no se presenta a jugar en tres (3) partidos consecutivos o alternados en un torneo, quedará eliminado automáticamente del torneo, y la disputa del mismo continuará aplicándose el artículo anterior. El equipo eliminado ni sus jugadores no tendrán derecho al recupero de los pagos efectuados por cualquier concepto. 

ARTICULO 23º: En el caso de retiro o eliminación de un equipo de un torneo se procederá de la siguiente manera: a) Para los partidos jugados se tomarán los resultados tal como hayan ocurrido. b) Para los partidos pendientes se le dará por perdido por uno (1) a cero (0). 

CAPITULO II – DE LOS PARTIDOS:

 

ARTICULO 24º: El jugador que no tenga la cuota social al día no podrá jugar hasta tanto regularice la situación. Un  jugador que firmó una planilla de juego en un encuentro, no podrá pasar a integrar otro equipo en esa categoría hasta que culmine el torneo que se está disputando. 

ARTICULO 25º: Podrán incorporarse jugadores a la planilla de control hasta el comienzo del segundo tiempo de un partido. 

ARTICULO 26º: Se permitirán como máximo seis cambios por partido. Un jugador que fue reemplazado podrá volver a ingresar una vez (lo que se denominará “recambio”) siempre que no se exceda la cantidad máxima de sustituciones.

ARTICULO 27º: El cambio de un jugador que está dentro del campo por el arquero no se considera cambio, ya que se trata de un cambio posicional del equipo. 

ARTICULO 28º: Indumentaria: a) No se permitirá el uso de calzado con tapones de aluminio total o parcial. b) Será obligatorio el uso de canilleras y medias largas. c) Los equipos deberán contar con camisetas numeradas sin repetición de número.

 ARTICULO 29º: Cada uno de los  equipos que vayan a disputar un partido deberán presentar a la mesa de control y antes del inicio del mismo, una pelota de fútbol Nº 5 en las condiciones adecuadas a criterio del árbitro del partido. 

ARTICULO 30º: El Director Técnico y el Delegado son las únicas personas autorizadas para comunicarse oficialmente con la mesa de control. 

ARTICULO 31º: Las únicas personas autorizadas para estar en el banco de suplentes son los que figuran en la planilla del equipo. Si hubiese otra persona que no figura en planilla y produjera cualquier tipo de inconveniente antes, durante o después del encuentro, la sanción recaerá sobre el Técnico, Delegado o el equipo según determine el Tribunal de Disciplina. 

ARTICULO 32º: El Director Técnico que fuese suspendido no podrá ejercer funciones como Director Técnico ni como jugador en ningún equipo hasta que  cumpla con la sanción. 

ARTICULO 33º: Ausencia de autoridades: El partido se suspenderá en el caso de ausencia del árbitro principal o de los dos jueces de línea. No se suspenderá en los siguientes casos: a) Por ausencia de un juez de línea, b) Por ausencia del veedor. En este caso las planillas y los carnés del partido deberán ser entregadas al árbitro del partido. 

ARTICULO 34º: La Comisión Directiva podrá disponer la disputa de partidos oficiales en días feriados y días no laborables, como así también disponer que se disputen en cualquier día de la semana partidos interrumpidos o suspendidos, a los efectos de completar fechas. 

ARTICULO 35º: El criterio de desempate para partidos definitorios entre dos equipos es el siguiente: a) definición desde el punto de penal con 5 (cinco) tiros alternados para cada equipo y de continuar uno (1) alternado hasta definir. 

ARTICULO 36º: El criterio de desempate para la tabla de posiciones del torneo cuando dos o más equipos hayan obtenido la misma cantidad de puntos es el siguiente: 1) Si son dos equipos: jugarán un partido desempate, y en caso de terminar igualados, definirán por penales. 2) Si son mas de dos equipos: deberán enfrentarse todos entre sí y en el caso de que vuelva a darse un nuevo empate se resolverá por: a) Diferencia de goles. b) Mayor cantidad de goles a favor. c) Menor cantidad de goles en contra. d) Resultado de partidos jugados entre si. e) Sorteo.

 ARTICULO 37º: Del FAIR PLAY. Se asignaran 3 (tres) puntos por cada tarjeta roja y 1 (uno) punto por tarjeta amarilla sancionadas durante todos los encuentros de un torneo. Se utilizara una tabla de Fair Play que se ordenara de menor a mayor, siendo primero aquel equipo que menos puntos acumule al final del torneo. Ante la eventualidad de empate de puntos será primero aquel que tenga menos cantidad de fechas de sanción aplicadas a sus jugadores durante el torneo. 

ARTICULO 38º: La Asociación ni la Comisión Directiva no se responsabilizan por lesiones, desmanes y agresiones a jugadores, delegados, técnicos, simpatizantes y personal que participa del evento, producidas antes, durante y/o después de los encuentros, por los antes mencionados, dentro o fuera de  los predios. En estos casos la responsabilidad corre por cuenta de director técnico, delegado o equipo según corresponda y será penable de sanción. 

CAPITULO III – DE LAS PROTESTAS:

 

ARTICULO 39º: El equipo que se considere con derecho a impugnar la validez de un partido, puede protestarlo ante el Tribunal de Disciplina, presentando un escrito por duplicado, dentro de los 10 (diez) días corridos contados desde la hora cero del día siguiente a la fecha en que se hubiere jugado el partido. Si este fuera de eliminación, el plazo para impugnar la validez de algún partido, será de 3 (tres) días contados de la misma forma. 

ARTICULO 40º: En la presentación de cada protesta deberá abonarse en concepto de caución un monto en pesos que será fijado por la Comisión Directiva. Se procederá a la devolución del importe pagado por este concepto únicamente cuando el fallo del Tribunal de Disciplina resulte favorable al equipo que presentó la protesta. CAPITULO IV – DE LOS DELEGADOS: ARTICULO 47º: Del Delegado: Cada equipo será representado ante la Comisión Directiva y en general, ante la Organización de los torneos por un delegado titular y uno suplente, que actuará en ausencia de aquel. La Comisión Directiva establecerá los requisitos para ser delegado, y la forma en que se notificará su designación y cese de funciones.

 ARTICULO 48º:  Funciones: a) Representar a su equipo ante la Comisión Directiva, la Reunión de Delegados y en general ante las distintas personas que cumplan funciones para la organización de los torneos, b) Comunicar a los integrantes de su equipo las resoluciones de Comisión Directiva, c) Cumplir y hacer cumplir a su equipo todo lo que establezcan éste Reglamento y la Comisión Directiva.

CAPITULO VI: DE LA REUNIÓN DE DELEGADOS:

 

ARTICULO 49º:  La Comisión Directiva convocará a Reunión de Delegados en la forma y periodicidad que estime conveniente para el desarrollo de los torneos, a efectos de: a) informar sobre: estadísticas y resultados, resoluciones de la Directiva y/o Tribunal de Disciplina, fechas de partidos, proyectos de resoluciones,  y toda otra cuestión que tenga que ver directa o indirectamente con la realización de los torneos; b) recibir solicitudes de los delegados, c) debatir proyectos que puedan contribuir a la mejora de los torneos, d) tratar cualquier otro tema relacionado directa o indirectamente con los torneos. 

ARTICULO 50º: REUNIONES: La Reunión de Delegados será presidida por el presidente de la Comisión Directiva, o en su ausencia por su vicepresidente, y en ausencia de éstos por los vocales, según su orden. Tendrán voz todos los delegados y las personas habilitadas para ello por el presidente de la reunión. 

CAPITULO VII – DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y ESPECIALES:

 

ARTICULO 51º:  A) La Comisión Directiva podrá resolver por única vez y dentro del plazo establecido en el artículo 52 lo siguiente: a) Autorizar a participar de los torneos a equipos “invitados” que no reúnan el requisito establecido en el artículo 11º por el cual se les exige un mínimo de ochenta por ciento (80%) de jugadores “profesionales” en su lista de buena fe, b) Autorizar a participar de los torneos a jugadores que encuadran en lo dispuesto por el artículo 2º. Inc. B) apartado 2) categoría “invitado individual”, y que ocuparán una plaza de jugador “extra-matrícula” con arreglo a lo establecido en el artículo 10º para el caso de equipo “profesionales”, salvo para el caso de título técnicos tales como maestro mayor de obra, técnico mecánico electricista y afines, en cuyo caso serán “afines” en los equipos de ingenieros y arquitectos. B) Asimismo la Comisión Directiva podrá autorizar en los sucesivos torneos y con carácter excepcional a jugar en la categoría Veteranos, hasta 4 (cuatro) jugadores por equipo, nacidos en los años 1973, 1974 ó 1975.

ARTICULO 52º: Las autorizaciones por la Comisión Directiva serán válidas si son efectuadas dentro de los cuarenta y cinco (45) días de entrada en vigencia del presente reglamento. Transcurrido ese plazo, no se podrá autorizar más jugadores y equipos en las condiciones establecidas en este capítulo. Para todo aquello que no esté establecido expresamente en éste reglamento o en caso de duda en su interpretación, la Comisión Directiva queda facultada para dictar la normativa pertinente.---------------------------------------------------